miércoles, 18 de julio de 2012

Las categorías inferiores vienen pisando fuerte

Éste mes de julio se ha disputado en Estonia el Europeo de fútbol para los menores de 19 años, y nuestra selección española ha conseguido traerse el trofeo de campeones, después de pasar como primeros de grupo y vencer a Francia y Grecia en semifinales y final, respectivamente.

España estaba encuadrada en el grupo A con las selecciones de Estonia, que participaba en calidad de invitada por ser los anfitriones del torneo. Los estonios acabaron con 0 puntos, siendo el equipo más débil, aunque ante España dieron problemas dejando muchos jugadores en su campo y dificultando el juego de ataque de España. Finalmente acabamos ganando por 2-0 con goles de Denis Suárez y Paco Alcácer (muy buen gol de disparo fuerte desde fuera del área). Junto a Estonia estaba la selección griega, a la que nos enfrentamos en el primer partido, venciendo por 2-1 en un partido en el que sufrimos en la segunda mitad, al recortar distancias los helenos y acercarse con peligro a la portería defendida por Kepa Arrizabalaga. Los goles fueron anotados por los madridistas Jesé Rodríguez y Derek Osede. La última selección que participaba en nuestro grupo era Portugal, ante la que se vio uno de los partidos más entretenidos del torneo, acabando con un 3-3 en el que los portugueses empataron en el descuento marcando desde el punto de penalti. Los tres goles de Jesé Rodríguez hicieron evidencia del olfato goleador que tiene el delantero canario que juega en el Real Madrid Castilla y que ésta temporada jugará en 'Liga Adelante'. Con éstos resultados ocupamos el primer puesto del Grupo A, pasando como segunda Grecia, selección a la que nos enfrentaríamos en la final.


Jesé Rodríguez. MVP del campeonato.


En semifinales jugamos contra los segundos clasificados del Grupo B, Francia. Una selección muy potente, con varios jugadores de origen africano de un poderío físico impresionante. Durante el partido se notó ésa diferencia en el físico, pero España supo dominar la pelota en momento concretos del partido para no perder la eliminatoria. Eliminatoria en la que se llegaría a la prórroga con el resultado de 2-2, doblete del catalán Gerard Deulofeu. En la prórroga cada equipo metió un gol (a balón parado llegaron los 3 goles de Francia) y el partido se tuvo que decidir en los penaltis, donde apareció el 'santo' de ésta selección, Kepa, parando un par de penaltis a los jugadores franceses.

La final, disputada en Tallín, la capital estonia, se disputó contra Grecia, selección a la que nos habíamos enfrentado en fase de grupos y que había vencido en la prórroga a Inglaterra. El partido tuvo dominio español en el juego, pero no se reflejaba en el marcador, debido sobre todo al portero Dioudis, que paró todo lo que era posible parar. Pero en el minuto 80 una arrancada desde la izquierda de Deulofeu rompió la defensa griega, que permitió a Jesé Rodríguez plantarse sólo ante Dioudis y cruzarle el balón a su salida. Éste era el gol de la victoria que le daba el campeonato a España.

Un nuevo triunfo del fútbol español, poco tiempo después de que la selección grande se hiciera con su tercera Eurocopa, y la segunda seguida, al igual que la Sub19. También hay que decir que al entrar en las semifinales la selección consiguió el pase para el Mundial Sub20 del año que viene. Un nuevo reto para éstos chicos. A continuación un repaso de la plantilla campeona en Estonia:


Once tipo de España


Porteros:
- Kepa Arrizabalaga (Athletic Club)
- Ortolá (Villarreal)

La portería ha estado bien cubierta durante el campeonato. Kepa ha sido titular todos los partidos menos ante Estonia y ha demostrado ser un portero con muchos reflejos y muy seguro. Ha recibido bastantes goles, éso es verdad, sobre todo ante Portugal y Francia, pero por fallos defensivos. Ortolá jugó ante Estonia y prácticamente no tuvo trabajo, pero lo que hizo, lo hizo bien.

Defensas:
- Joni (Celta de Vigo)
- Manquillo (Atlético de Madrid)
- Grimaldo (FC Barcelona)
- Derik Osede (Real Madrid)
- Jonas Ramalho (Athletic Club)
- Insúa (Deportivo de la Coruña)
- Salva Ruiz (Valencia)

Manquillo comenzó siendo el lateral derecho titular. Cumplía en defensa y subía bien la banda, apoyando al interior en muchas ocasiones, pero ante Portugal le hicieron una entrada que lo lesionó y tuvo que abandonar la competición. Su sustituto fue Salva Ruiz, que jugó la prórroga ante Francia, echándole ganas, pero notando la falta de minutos. Tras la lesión de Manquillo, Joni fue el lateral derecho, demostrando una gran polivalencia, ya que comenzó de central. Ha cumplido en las dos posiciones y, probablemente, sea uno de los mejores defensas del equipo y del torneo. Se suma al ataque con facilidad. Los centrales eran Osede y Ramalho, dos defensas rápidos y buenos al corte, pero que sufrieron mucho en los balones colgados, lo que nos hizo encajar varios goles (sobre todo ante Francia). El lateral izquierdo, Grimaldo, fue una de las sensaciones, ya que siendo uno de los benjamines (año 1995) jugó todos los partidos como titular y lo hizo realmente bien. Sufrió un poco ante Portugal y Francia, notándose la diferencia de edad, pero solventó los problemas con una defensa sólida y aportando muchas cosas en ataque. A destacar un centro perfecto que Alcácer transformó en gol ante Francia. Por último, Insúa, que participó solamente unos minutos ante Estonia.

Centrocampistas
- Campaña (Sevilla)
- Saúl Níguez (Atlético de Madrid)
- Olíver Torres (Atlético de Madrid)
- Denis Suárez (Manchester City)
- Suso (Liverpool)

Campaña fue la báscula a través de la que se movía el equipo. Un muy buen centrocampista con experiencia en la máxima categoría española, que corta y distribuye. Uno de mis favoritos. Comenzó siendo suplente, pero pronto cogió la titularidad y la capitanía. Suso y Olíver eran los dos interiores. Dos jugadores con mucha calidad. El primero calidad técnica y peligro en el ataque, el segundo mucha calidad en el pase, con una visión de juego de primera categoría. Denís Suárez y Saúl también tuvieron bastantes minutos, demostrando que España también tiene muchos buenos centrocampistas en las categorías pequeñas.

Delanteros
- Gerard Deulofeu (FC Barcelona)
- Jesé Rodríguez (Real Madrid)
- Juan Bernat (Valencia)
- Paco Alcácer (Valencia)
- Juanmi (Málaga)

Los minutos estuvieron muy distribuidos, pero Deulofeu y Jesé fueron claves en el torneo. El catalán un extremo rapidísimo y muy habilidoso. Jugó casi todos los minutos y no se arrugó ante ningún equipo. Algunas ocasiones lo hizo mejor y otras peor, pero siempre lo intentó. El canario la estrella indiscutible del torneo. Maravilló a todos con su olfato goleador, con sus movimientos de delantero. Jugó en punto, jugó en banda, pero siempre lo hizo bien. Ha acabado como goleador, como MVP del campeonato y seguro que con la moral por las nubes para impresionar a Mourinho en el Real Madrid Castilla. Alcácer y Juanmi se turnaron en varios partidos para ser titulares. El primero con el gol siempre en la cabeza, desatascó a España cuando se le necesitó y se fue a casa con un par de goles. El segundo un delantero muy móvil, que aparece por cualquier sector del ataque y, además, capitán del equipo. Por último Bernat, un extremo zurdo que salió en varios partidos como sustituto.


Celebrando el triunfo


Para acabar nombrando a Julen Lopetegui, el jefe de éste grupo y el que ha sabido llevar al equipo a la gloria. España ha demostrado que no sólo tenemos una selección absoluta de nivel, sino que los que vienen por debajo prometen ser iguales o mejores que los que hay.

Con ésto ya me despido hasta la próxima entrada del blog. Recordad, todas las críticas, comentarios, etc... serán bien recibidos. Ya sea aquí o por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario